Diferencias entre SGA y ERP: Una comparación detallada

Diferencias entre SGA y ERP

Los sistemas de gestión son herramientas esenciales en la administración de empresas y organizaciones. Dos tipos comunes de sistemas utilizados en la gestión empresarial son los Sistemas de Gestión de Almacenes (SGA) y los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP). Aunque a menudo se utilizan indistintamente, estos dos sistemas tienen diferencias significativas en términos de su enfoque y funcionalidad. En este artículo, exploraremos en detalle las diferencias entre SGA y ERP, destacando sus características únicas y cómo se utilizan en la gestión empresarial.

Diferencias entre SGA y ERP

¿Qué es un SGA?

Como hemos explicado en artículos anteriores, un SGA, o Sistema de Gestión de Almacenes, es una herramienta de software que se utiliza para gestionar las operaciones de los procesos realizados en un almacén, desde la recepción hasta la expedición., operaciones relacionadas con el almacenamiento y movimiento de productos y materiales.

Características de un SGA

1.- Gestión de inventario

Los SGA permiten a las empresas realizar un seguimiento preciso de las existencias en tiempo real. Esto ayuda a minimizar las pérdidas y reduce el riesgo de tener inventario excesivo o insuficiente.

2.- Gestión de ubicaciones

Los SGA ayudan a las empresas a organizar y gestionar las ubicaciones de los productos en el almacén. Todo el stock se encuentra localizado en una ubicación del almacén, ya sea en ubicaciones del almacén general, en zonas intermedias como recepción o en un almacén de rechazo.

3.- Gestión de pedidos

Los SGA permiten a las empresas gestionar los pedidos de los clientes, incluyendo el abastecimiento, el picking de productos, la preparación de los pedidos y la gestión de los procesos de envío y recepción.

4.- Seguimiento de empleados

Los SGA ofrecen la trazabilidad 100% de todos los movimientos realizados por cada uno de los usuarios, lo que ayuda a mejorar la productividad y la optimización de los procesos.

5.- Integración con otros sistemas

Los SGA se pueden integrar con otros sistemas empresariales, como sistemas de gestión de transporte y con los ERP para el intercambio de información entre sistemas lo que evita doble imput de la información en los diferentes sistemas de la empresa y permite disponer de la información online en todos los sistemas integrados.

¿Qué es un ERP?

Un ERP, o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, es un sistema de software integral que se utiliza para gestionar y automatizar los procesos empresariales en una organización.

Características de un ERP

1.- Integración de procesos empresariales

Un ERP integra y automatiza los procesos empresariales en una organización, lo que permite una gestión eficiente y consistente de las operaciones en todas las áreas de la empresa.

2.- Base de datos centralizada de los departamentos de la empresa

Un ERP utiliza una base de datos centralizada que almacena toda la información relevante de los diferentes departamentos de la empresa, lo que facilita el acceso y la gestión de datos en tiempo real.

3.- Integración con otros sistemas

Los ERP suelen integrarse con otros sistemas empresariales, como sistemas de gestión de clientes (CRM), sistemas de gestión de la cadena de suministro (SCM) y sistemas de gestión de la producción (MES), lo que permite una gestión integral y eficiente de todas las áreas de la empresa.

Diferencias entre SGA y ERP

A continuación, se detallan algunas de las principales diferencias entre SGA y ERP:

1.     Funcionalidades modulares

Aunque los dos sistemas, ERP y SGA, permitan tener funcionalidades modulares que permiten a las empresas adaptar el sistema a sus necesidades específicas, cada uno activará o no módulos de sus operaciones de gestión.

Esto significa que las empresas pueden seleccionar y activar los módulos que necesitan, como finanzas, recursos humanos, producción, compras, ventas, etc., y personalizarlos según sus requerimientos dentro de la implantación de un ERP. Y seleccionar procesos de gestión de almacén necesarios como calidad, abastecimiento a línea de producción, gestión de sorter… en función de sus necesidades logísticas, en el SGA.

2.     Informes y análisis

Los dos sistemas de gestión, tanto los ERP como los SGA, ofrecen herramientas de informes y análisis que permiten a las empresas generar informes personalizados y realizar análisis de datos para tomar decisiones informadas. Esto facilita la identificación de patrones, tendencias y oportunidades de mejora en la gestión empresarial.

La diferencia en los informes y análisis entre un ERP y un SGA serán los datos utilizados, logísticos en el caso del SGA y empresariales en el caso del ERP.

3.     Enfoque funcional

El SGA se centra principalmente en la gestión de operaciones de almacén, como la gestión de inventarios, la gestión de ubicaciones, la gestión de pedidos y el seguimiento de empleados en el almacén. Por otro lado, el ERP abarca una amplia gama de funciones empresariales, como finanzas, recursos humanos, compras, ventas, producción, entre otros, integrando y automatizando todos los procesos empresariales en una organización.

4.     Cobertura de procesos

El SGA se enfoca principalmente en las operaciones de almacenamiento y movimiento de productos, mientras que el ERP cubre todos los procesos empresariales, desde la gestión financiera hasta la gestión de recursos humanos, ventas, compras, producción y más.

5.     Integración y centralización de datos

Mientras que un SGA suele tener su propia base de datos para gestionar los datos específicos del almacén, un ERP utiliza una base de datos centralizada que almacena toda la información de la empresa. Esto permite una mayor visibilidad de los datos en un ERP a nivel general, lo que facilita la toma de decisiones basada en datos en todas las áreas de la empresa.

6.     Enfoque en la cadena de suministro

Los SGA están más enfocados en la gestión de la cadena de suministro, centrándose en la gestión de inventarios, ubicaciones, pedidos y transporte dentro del almacén. Por otro lado, los ERP tienen un enfoque más amplio en la gestión de toda la cadena de suministro, desde la gestión de proveedores y compras hasta la gestión de ventas y distribución.

Estas son las principales diferencias entre SGA y ERP.

En TLSI somos especialistas en sistemas de gestión de almacén. Nuestro sistema WHALES está desarrollado para dar soluciones a las necesidades logísticas de nuestros clientes. Permite adaptarlo a medida de cada cliente pudiendo instalar uno o varios módulos en función de sus necesidades.

¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos con un sistema a tu medida!

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