La competencia actual hace que las empresas tengan que ser más eficientes en su gestión y en el cumplimiento de los plazos. Para lograr este objetivo, un software de gestión de almacenes o SGA es la clave a la hora de gestionar y administrar las operaciones de almacén.
En este post, trataremos cuál es la situación actual en muchos almacenes respecto a la gestión de la logística interna y expondremos las razones por las que una empresa debería apostar por la implantación de un software de gestión de almacenes.
Una gestión no óptima de los procesos logísticos deriva en situaciones poco favorables como:
- Tiempo administrativo muy alto para la gestión de la logística.
- Baja fiabilidad del stock.
- Baja productividad (especialmente del proceso de picking).
- Mala gestión del espacio de almacén.
- Sistema no escalable con tiempos altos de aprendizaje.
Ventajas de usar un Software de gestión de almacenes o SGA
La implantación de un sistema de gestión de almacén o SGA ofrece ventajas que agruparemos en cada una de las situaciones en las que ayudarán a mejorar;
1.- Tiempo administrativo: un SGA evita la creación manual de los pedidos reduciendo la dependencia de las personas y con ello el tiempo administrativo y los posibles errores humanos.
– Intercambio de información entre los sistemas de la empresa: la integración con el ERP de la empresa permite el intercambio de información automática y además nos aporta visibilidad de movimientos 100% online.
– Alertas que nos avisan de fallos en la integración y nos permiten detectar referencias nuevas, cantidades incorrectas, embalajes no definidos… en el momento en el que se produce el fallo reduciendo los tiempos de respuesta.
2.- Fiabilidad del stock: un software de gestión de almacén posibilita disponer del stock 100% fiable lo que permite asegurar la preparación de pedidos a tiempo. No solo en el mismo SGA sino también integrado por el ERP o con herramientas WEB para poder disponer de la información por ejemplo en un ecommerce o en un Marketplace (PRESTASHOP, SHOPIFY, MIRAKL, etc…).
– Eliminación de roturas de stock.
– Reducción del tiempo de preparación de los pedidos: todo el material está ubicado y las ubicaciones 100% ajustadas.
– Control de lotes y caducidad desde la recepción hasta la expedición.
– Control de serial numbers.
3.- Baja productividad: ante layouts poco eficientes y procesos de picking manuales, la implantación de un SGA permite:
– Picking guiado por terminales que ofrece el movimiento óptimo en función del tiempo de transporte y el tiempo de picking.
– Picking eficiente al disponer del stock 100% controlado.
– Varias tipologías de pedidos para optimizar el picking en función de las necesidades de cada empresa.
– Reducción de errores en la preparación de los pedidos mediante validación del EAN del producto o HU.
– Integración con sistemas automáticos como sorters, miniloads, sistemas pick to voice, pick to light, etc…
4.- Optimización de espacio en almacén: la falta de un software de gestión de almacén reduce las posibilidades de optimización al limitar la posibilidad de mezclar productos en ubicaciones. El proceso de picking manual obliga a disponer de picking fijos sin opción de balancearlos, con espacios poco óptimos por la dificultad de cumplir con requisitos como FIFO, LIFO.
Al implantar un SGA,
- El stock está controlado por HU desde la recepción lo que permite disponer del espacio de forma óptima al poder crear ubicaciones dinámicas.
- Picking dinámico propuestos según rotación.
- Cumplimiento de FIFO, LIFO… de forma automática.
5.Trazabilidad: con la implantación de un SGA disponemos de trazabilidad 100% de todos los movimientos realizados por cada persona. Disponer de todos los datos registrados ofrece a las empresas la información necesaria para cálculo de tiempos, cargas…
En resumen podemos decir que las ventajas de implantar un Software de Gestión de Almacén son:
- Intercambio de información entre los sistemas de la empresa.
- Optimización de espacio.
- Optimización de procesos de almacén.
- Reducción de tiempos muertos que conlleva incremento de la productividad.
- Trazabilidad 100% de todos los movimientos realizados.
- Reducción de errores en la ejecución de los procesos.
- Estandarizar procesos que facilita la formación de personal de nueva incorporación.
- Productividad por operario. Con la información de tiempos podremos saber la productividad de cada uno de los operarios.
- Productividad de almacén. Con la información de pallets movidos y saturación del almacén podremos saber la productividad del almacén y cada una de las zonas que lo componen.
- El resultado final es una reducción de costes incrementando el beneficio de la empresa.
¿Necesita tu empresa un SGA?
La respuesta breve es que un SGA puede ser adecuado para cualquier empresa que desee mejorar sus procesos de logística y almacén. Puede tratarse tanto de una pequeña empresa que no disponga de ningún sistema de gestión, como de una gran empresa disponga o no de un sistema de gestión y que desee mejorar.
La implantación del software de gestión de almacenes o SGA adecuado para cada empresa ofrece ventajas para mejorar los rendimientos de los recursos consiguiendo reducir el coste e incrementar el beneficio garantizando la calidad en el servicio a los clientes.
Por lo tanto, si quieres conseguir una mejora productiva en tu negocio, necesitas tener mayor control en la gestión de los almacenes. Y por este motivo, un software de gestión de almacén te ayudará en todos los aspectos mencionados con anterioridad.
En TLSI somos especialistas en sistemas de gestión de almacén. Nuestro sistema WHALES está desarrollado para dar soluciones a las necesidades logísticas de nuestros clientes. Permite adaptarlo a medida de cada cliente pudiendo instalar uno o varios módulos en función de sus necesidades.