¿Qué es un sistema de gestión de almacén (SGA)?

sistema de gestión de almacén

Un sistema de gestión de almacén (SGA, por sus siglas en inglés Warehouse Management System WMS) tiene como objetivo principal controlar el stock de cada referencia y sus ubicaciones dentro del almacén registrando toda la información de los movimientos del material en cada proceso.

Es un software que permite a las organizaciones controlar y administrar las operaciones de almacén desde el momento en que las mercancías llegan hasta que se retiran haciendo más eficiente la logística dentro de un almacén.

El SGA ayuda en la optimización de dos puntos clave en la gestión del almacén, el espacio a través de la gestión adecuada de las ubicaciones y los movimientos y flujos a través de la generación de tareas.

Un sistema de gestión de almacén permite la trazabilidad completa del material desde la recepción hasta la expedición.

El sistema de gestión de almacenes integra toda la información: stock, dónde se encuentran almacenados los productos o materiales, el orden en el que se deben incluir en el pedido… y todo lo necesario para hacer más fácil el trabajo dentro del almacén.

Para el correcto funcionamiento del SGA será necesario cumplir con algunos requerimientos;

  • Todos los artículos tienen que estar identificados con un código único por referencia.
  • Este código será visible en la caja con formato legible por un terminal (código de barras, QR,…)
  • Todas las ubicaciones del almacén tienen que estar identificadas con una etiqueta con un código en formato legible.
  • El objetivo debe ser que el operario introduzca la menos información posible de forma manual para reducir errores. Todos los movimientos tienen que poder trazarse mediante lectura automática con los terminales.

El almacén es el sistema circulatorio de un negocio y el sistema de gestión del almacén (SGA) el gran sistema que gestiona esa circulación.

sistema de gestión de almacén

¿Cuáles son las funciones principales de un sistema de gestión de almacén (SGA)?

El sistema de gestión de almacén interviene en todo el flujo de trabajo del almacén registrando todos los movimientos de recepción, ubicación, abastecimiento y expedición.

En cuanto a la recepción de mercancía, el SGA gestiona el etiquetado, que permite controlar la entrada del producto y dónde ubicarlo. Para posteriormente tener localizada su ubicación a la hora de completar un pedido.

A la hora de realizar un pedido, el SGA nos indica dónde están la mercancía que debemos incluir y ayuda a gestionar la expedición de producto del almacén, la carga y descarga y las rutas logísticas.

¿Por qué utilizar un sistema de gestión de almacén?

Para resumir mucho esta pregunta, podríamos decir que el software de gestión de almacén nos ayuda a poder cumplir con cualquier pedido de la manera más eficiente posible.

Para ello, el sistema de gestión de almacenes comprende dónde se encuentran todos los materiales y mercancías en el almacén para, en última instancia, reducir la latencia de los pedidos, los costes de procesamiento y los errores en la preparación.

Un sistema de gestión de almacenes puede ayudar a cualquier empresa a acelerar el cumplimiento de los pedidos y a realizar un seguimiento de las ventas. Pudiendo ver qué productos salen del almacén con más frecuencia.

También permite realizar un seguimiento de las materias primas cuando llegan y asegurarse de que estén en el mejor lugar para el almacenamiento y la fabricación. Los productos más usados pueden estar en lugares más accesibles, en lugar de estar en el extremo opuesto del almacén. Siempre dependiendo de los flujos de trabajo de cada almacén.

La mejor manera de optimizar y automatizar las operaciones comerciales y reducir los costes se puede lograr invirtiendo en un software de gestión de almacenes.

Un SGA juega un papel vital en la gestión de la cadena de suministro al administrar los procesos de cumplimiento de pedidos, desde la recepción de materias primas hasta el envío de productos terminados gestionando el abastecimiento y la retirada de material a las líneas productivas.

Por ejemplo, si las materias primas no se reciben correctamente o las piezas se extravían en un almacén, la cadena de suministro puede ralentizarse o interrumpirse.

Los SGA son fundamentales para garantizar que estos procesos funcionen sin problemas al rastrear el inventario y garantizar que los productos se almacenen y clasifiquen correctamente, así como que se envíen y rastreen con precisión.

Para completar la optimización de toda la gestión del almacén automatizándola en todos los procesos, el SGA se integra con el ERP de la empresa para el intercambio de información de pedidos y stock eliminando así cualquier duplicidad de trabajo y el imput manual de datos. Además se puede integrar con los transportistas con los que trabaja la empresa para automatizar la expedición enviando los ficheros de información a las empresas de transporte y generando las etiquetas de identificación de los pedidos.

En TLSI somos especialistas en sistemas de gestión de almacén. Nuestro sistema WHALES está desarrollado para dar soluciones a las necesidades logísticas de nuestros clientes. Permite adaptarlo a medida de cada cliente pudiendo instalar uno o varios módulos en función de sus necesidades.

Compartir

Contenidos