Optimizar toda la cadena de suministro es un reto que las empresas tienen que afrontar si quieren sobrevivir en este mercado que avanza cada día en nuevas tecnologías, nuevas leyes, nuevas exigencias de los clientes… y sobre todo nuevos valores. La logística sostenible es una de las grandes preocupaciones de las empresas que se dedican a este sector.
Es el momento de parar y pensar, los proyectos deberán tener importancia medioambiental y social si no quieren fracasar.
Un eslabón importante de la cadena es el transporte, que ya se está viendo afectado por las restricciones medioambientales. Los sistemas de gestión de transporte (TMS) tendrán que tener un funcionamiento óptimo para ayudar a las empresas a cumplir con los nuevos retos medioambientales que se plantean:
- Cadenas de suministro circulares: productos de segunda mano, reparación de productos para alargar su vida útil, … Añadir estos conceptos en el ciclo de transporte, aprovechar el transporte de entrega para la logística inversa reduciendo así la cantidad de viajes necesarios.
- Logística sostenible: los nuevos centros logísticos buscan ser ecológicos, con placas solares, vehículos eléctricos, packaging ecológico…
- Compensación de emisiones: las empresas empiezan a tratar el tema de cómo compensar sus emisiones.
Cobra fuerza el concepto de “La huella de carbono del paquete”. Conceptos que se contraponen difíciles de cumplir, por una parte, un cliente que quiere envíos “megaurgentes”, realizar el pedido y tener el producto en menos de 24 horas, y si es posible en menos de 5 horas, creando así la necesidad de incrementar el número de viajes necesarios. Por otra parte, el impacto en el medioambiente que tienen esa cantidad de viajes.
La pregunta que queda es… ¿Sabrá el consumidor final el impacto medioambiental del paquete que está solicitando? Será necesario añadir información de ese coste, tanto económico como medioambiental, en la realización del pedido? informar al consumidor de cuál sería la escala de coste medioambiental en función del tipo de entrega seleccionado?
Ante esta situación los almacenes, otro eslabón fundamental, deben iniciar procesos de innovación, tienen que dejar de ser meros almaceneros para convertirse en centros logísticos, almacenes sí, pero en los que se realizan muchos tipos de operaciones. Almacenes sí, pero aportando valor de calidad, preocupados por el medioambiente y la calidad del trabajo de sus empleados.
Logística sostenible con nuestro SGA, WHALES
Es, en esta necesidad, en la que TLSI se convierte en tu compañero de viaje, para ayudarte a optimizar todos los procesos logísticos de tu almacén. Porque puedes tener un “almacén verde” con placas solares, unas rutas de transporte optimizadas gracias a un gran sistema TMS, vehículos eléctricos y packaging reciclable, pero en el ecosistema logístico actual hay que ser Ecológico por fuera y Ecológico por dentro.
No solo hay que dar imagen de empresa preocupada por sus trabajadores, realmente hay que cuidar a los trabajadores, ofrecerles mejoras en el desempeño de sus tareas que les aporten valor, y en eso, un SGA es fundamental como herramienta operativa de la logística.
Iniciar un proyecto de optimización de procesos logísticos e innovación, orientado, no solo al ahorro de costes, si no también a la sostenibilidad y el bienestar laboral, es un proceso que requiere de un proveedor que te acompañe durante todo el proceso, desde el análisis de proceso que derive en el análisis funcional, parte fundamental en este tipo de proyectos, hasta la implantación y el soporte después de la implantación.
Implantar un SGA como Whales te ayudará a cumplir con tus objetivos ofreciendo ventajas como:
- Objetivo cero papeles: implantamos un SGA que permite reducir al mínimo el consumo de papel. Todo el intercambio de información de pedidos de compra y de venta se realiza mediante integración con el ERP. Eliminamos la necesidad de imprimir albaranes para la preparación de los pedidos y el chequeo del material en el proceso de recepción.
- Reducir consumo energético: optimizamos los desplazamientos en todos los procesos que se realizan en el almacén, desde la ubicación al abastecimiento y la expedición. La optimización de los desplazamientos reduce el consumo energético de las máquinas de almacén.
- Eliminar tareas de poco valor: al registrar la información mediante integración de sistemas eliminamos las tareas repetitivas de “picar” datos facilitando el trabajo de las personas de administración.
- Todas las tareas están guiadas por Whales en los terminales de almacén por lo que eliminamos los fallos humanos, eliminando así la presión del “miedo a equivocarme”.
- Es un sistema fácil e intuitivo que reduce al máximo el tiempo necesario de formación del personal, por lo que eliminamos el miedo a la tecnología en algunos perfiles con menos formación.
- El stok está controlado y ajustado de forma online por lo que se reducen los inventarios necesarios. Ya no contamos las piezas en inventarios globales para ajustar le stock.
En TLSI somos una empresa especialista en realizar proyectos de implantación de SGA para optimizar los procesos logísticos de nuestros clientes. Los acompañamos desde la definición de objetivos del proyecto hasta la validación de la implantación, ofreciendo un mantenimiento posterior que te hará sentir que “No caminas solo”.
Además del soporte, seguimos acompañando a nuestros clientes para ayudarles en la mejora continua de sus procesos, realizando mejoras en el propio SGA que aporten valor.
Para nosotros cada cliente es único y así nos gusta tratarlo, si estás pensando en iniciar un proceso de innovación y optimización de procesos logísticos, implementar la logística sostenible y mejorar el bienestar laboral de tu personal, no lo hagas sin hablar con nosotros, seguro que podemos ayudarte.